Historia


BREVE SEMBLANZA DE NUESTRO RECORRIDO

Primera vuelta.

El crecimiento del Festival ha sido notable. Iniciamos con el apoyo de nuestro amigo Enrique Perescancio en Rai Art llevando a escena las seis obras que entonces yo tenía en repertorio: Mamá es loca o está poseída, Déjame que te mate para ver si te extraño, Carne y Tripas de Gusano, Contra-Sujeto, Diana, cazadora de cabezas y El HombreReloj. Hicimos una representación semanal durante seis semanas y tuvimos el privilegio de que Juan Trigos estuviese para acompañarnos algunos días. Organizamos también una conferencia magistral de Juan Trigos. La experiencia fue fabulosa, la convocatoria fue de amigos y algunos adeptos, que entonces se enteraron por los escasos medios que tuvimos a mano. Al finalizar el Festival y hacer una valoración de lo ocurrido pude dimensionar un poco más que mi ocurrencia había sido realmente importante. Quedamos llenos de ilusión de haber realizado una fiesta con nuestro trabajo, de haberla compartido honrosa y felizmente con Juan Trigos, Lupis, Lupita y Mercedes y de confirmar que esto, apenas comenzaba. Si de algo quedé convencido fue de la continuidad que esta idea debía tener. ¡Habría segunda edición!

Segundo Festival.

En esta edición pudimos confirmarnos abriendo nuestro Festival a Madrid y Barcelona, buscamos llevarlo a más escenarios, más público. En aquel entonces tuvimos la suerte, gracias a Germán Peraire, de contar con un ESPACIO SEDE que nos permitía tener una regularidad y frecuencia en nuestras representaciones que nos sirvió para elevar el nivel de nuestro compromiso y de nuestro trabajo. Tuvimos también la enorme suerte de contar con la compañía de Juan Trigos, Lupita y Mercedes, esta vez con la pena grande de la muerte de Lupis pocos dias antes del inicio del Festival. Llevamos a cabo conferencias en Madrid, - Espacio Niram , que desde entonces se ha convertido en nuestra sede en esa ciudad y en Barcelona -C:Civic El Sortidor. La afluencia de publico creció, la espectación aumentó también y además programamos, por primera vez, lecturas dramatizadas de Hemoficción en Catalán.
Aún estando fuera de programa, Pino Blu llevó a cabo una representación de Contro-Soggeto haciéndola coincidir con nuestras fechas en Barcelona. Este hecho, sumado a las dos ciudades que hicimos entonces me abrió los ojos para perfilar el festival en ese sentido. Se suman ciudades que participan de nuestra fiesta anual. Hubo en esta segunda edición un poco más de recursos de promoción, se imprimieron programas de mano con el importrante apoyo del Conuslado Mexicano en Barcelona, lo que nos permitió llegar a más gente y público potencial. Al hacer la valoración de este segundo años pudimos ver que a pesar de los errores, fallos de programación, horarios equivocados, retrasos e impuntualidades, fue el festival que nos confirmó. En este festival también confirmé, ya era evidente hacía mucho, que la presencia de Marxela Etchichury en este proyecto era y seguiría siendo absolutamente crucial y fundamental. Desde ese momento fue consciente la mancuerna con la que hemos seguido trabajando, que de hecho se inició desde su aparición, aquella noche del Contra-Sujeto en la Serilla en agosto del 2007 en que me pidió trabajar conmigo. A la mañana siguiente comenzamos los ensayos. Desde ese día su labor ha sido incansable. 
También en este segundo festival surgieron los talleres de formación profesional y la desición de solicitar colaboración voluntaria de los aprendices y núnca cuotas. Desde entonces los talleres han sido y seguirán siendo plataforma de formación profesional de actores, directores, productores y promotores culturales.

Tercera edición.

En esta ocasión quisimos centrarnos en elevar el nivel artístico, la seriedad profesional del trabajo por encima de las dificultades económicas y mostrándonos, a nosotros mismos, que eso no debe ser jamás un obstáculo para el nivel artístico del trabajo. La afluencia de gente fue creciente, ya era el tercero. Este año no tuvimos la suerte de contar con el Maestro Juan Trigos no obstante se corrigieron muchos fallos, la programación se cumplió íntegramente, el nivel general de los espectáculos fue elevadísimo, creció mucho la asistencia a los espectáculos. Si la segunda edición sirvió para confirmarnos, esta vez fue la consolidación. Presentamos con enorme orgullo el trabajo de Marxela Etchichury como directora, por primera vez. Se reintegró al equipo de trabajo Bertha Vega como actríz con el monólogo: Diana, cazadora de cabezaspresentandolo en Oaxaca y en la Ciudad de México. Estuvimos de nuevo presentes en Turín con Contro-Soggetto gracias a Pino Blu y esta vez también con Cabeza de Perro con Orejas de Conejo y con Diana, cazadora de Cabezas actuadas, ambas por Marxela Etchichury. Confirmamos que los anhelos de crecimiento estaban siendo reales. Madrid, Barcelona, Oaxaca, México D. F. y Turín. Y además, por si esto hubiese sido poco, iniciamos el festival con Diana, caçadora de caps también actuada por Marxela y con traducción de Marina Fita. Español, Catalán e Italiano. México, España e Italia. ¡Misión cumplida!

Cuarta edición.

Este año cristalizamos muchos anhelos. Habrá por fin, exposiciónes plásticas en U.S.A y España. Presentaremos cortometrajes de Hemoficción y mucho, mucho teatro.
Marxela Etchichury se consolida como directora con Nuestra señora del Rostro Rasurado, Alberto Durón se inicia con su montaje de Hijo de Tamalera y como director de cine con Ángel Vampiro. Y otras sorpresas. Julio Escartín también se inicia como director de Hemoficción con NiñoPolilla y toma la responsabilidad como director representante de Hemoficción en México. Somos invitados a Bucarest, con el apoyo y la colaboración de Horia Barna, nuestro representante en Rumanía. La obra de Juan Trigos se traduce al rumano,también gracias a Horia. Vamos a Italia en Italiano gracias a traducciones de Pino Ruberto y a hacemos Hemoficción en inglés con traducción de Alberto Durón en Ravensburg, Alemania. Dani Dangiulio es nuestra directora representante en Italia y Fabianni Belemuski los es en Madrid. Cada día somos más personas implicadas, estamos presentes en más ciudades, con más lenguas y más expectación. Conferencias, Exposiciones Plásticas, Cine y Teatro.
Aún hay mucho por venir, no obstante el crecimiento es evidente y magestuoso.
La culminación de esta edición de Festival se realizará con tres funciones especiales en el Teatro Romea de la ciudad de Barcelona del Contra-Sujeto. Monólogo que junto a su gran proyección internacional, alcanza los más altos niveles artísticos.

Lorenzo Mijares